COMO COMBINAR LOS ALIMENTOS INTELIGENTEMENTE

Como combinar los alimentos Consejos para bajar de peso Healthy food PX-1 Vive Mejor Życie Nutrition

La tendencia de alimentación moderna es hacia lo natural, lo más sencillo, para que nuestra comida sea saludable y podamos aprovechar mejor todos los nutrientes: grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Además es vital ingerir agua ya que es el elemento más importante para la vida. Como regla general necesitamos beber un litro de agua por cada 1,000 calorías que consumimos. Para darnos una idea de su importancia, si llegáramos a perder tan solo el 10% de agua de nuestro cuerpo, podríamos morir.

Para nuestra naturaleza de seres humanos existe una dieta que es la ideal, la correcta para nuestra fisiología, que nos nutre de la mejor manera posible, y satisface todas nuestras necesidades. A menos, que estemos tratando a una persona que necesita de manera urgente dar el salto, para salvar su vida, el ir de a poco integrando nuevos hábitos, es el camino más adecuado y agradable y me parece que también el más sustentable. Cuando hacemos dietas súper estrictas, por cierto período de tiempo, es difícil obtener resultados que sean sostenibles en el tiempo. Una vida saludable  no es solo una dieta que dure ciertas semanas y luego, acabe. Primero, porque no es sólo lo que comemos, implica mucho más en nuestro diario vivir, y segundo, porque es el estilo de vida ideal para nuestra naturaleza, y no sirve llevarlo algunos días y luego dejarlo.

Cuando mezclamos alimentos que no combinan, se generan estados de fermentación y/o putrefacción en nuestro sistema digestivo. Esto provoca hinchazón y malestar general, además de una reducción de los nutrientes ingeridos que se logran asimilar. Todo tipo de intoxicación acidifica nuestra sangre, satura nuestros órganos depuradores y nos vuelve propensos a la infinita lista de enfermedades posibles.


Por eso, para actuar de manera inteligente si queremos tener una alimentación sana, es fundamental aprender a combinar bien y a evitar las combinaciones fatales, siendo conscientes de sus consecuencias.

Todos los alimentos son digeridos por enzimas. Cada grupo de alimentos necesita de un medio alcalino o ácido para la acción de sus enzimas digestivas. Ciertos alimentos pueden ser digeridos sólo en medios alcalinos y otros, sólo en medios ácidos. Gracias a las enzimas lo que comemos puede ser degradado y bien digerido, hasta convertirse en pequeñas partículas que luego serán absorbidas por nuestra flora intestinal, llevadas hacia la sangre y de la sangre, a nuestras células.

Pero cuando las enzimas no actúan eficazmente, o cuando la cantidad de alimentos es muy superior a la disponibilidad de enzimas que los digieran, entonces quedan pedazos de alimentos no digeridos durante mucho tiempo en nuestro interior, que empiezan a ser degradados por bacterias de los mismos alimentos y de nuestro tubo digestivo.

Los productos de degradación bacteriana son sustancias tóxicas, algunas son gases y otras, líquidos, que contaminan nuestra sangre, órganos y células. Además, pueden hacernos sentir hinchados y pesados por largas horas.

En general, el medio ácido en el que habitan ciertas enzimas, neutraliza el medio alcalino de otras, y esto evita que los alimentos sean correctamente digeridos. Nuestra saliva es alcalina, y a través de las enzimas que la habitan, se degradan carbohidratos y grasas.

Si comemos alimentos altos en carbohidratos, y los mezclamos con alimentos altos en proteína (que deben ser digeridos por enzimas que existen en medio ácidos, como los jugos del estómago), entonces confundimos a nuestro organismo, y ya no sabe bien qué enzima se queda, y cuál se va. Esto lleva a grandes fermentaciones y putrefacciones intestinales.

Aprender a combinar eficientemente, nos hará sentir mucho más livianos después de comer, nos permitirá absorber muchos más nutrientes (y obtener de ellos energía) y reducirá la carga tóxica que se generaría al mezclar mal, producto de:

- Fermentación: es la descomposición del azúcar y almidón, y su conversión por los microorganismos en sustancias muy tóxicas: dióxido de carbono, alcohol y ácido acético.

- Putrefacción: es la descomposición de la proteína por los microorganismos, produciendo sustancias tóxicas y malolientes.

Dicho todo esto, aprendamos a mezclar eficaz y eficientemente, para vivir más saludablemente y en sintonía con la vida. Cambios como éste, rápidos y sencillos, pueden traernos enormes beneficios. 





Frutas

- "LO MEJOR" o ideal, es comer de UN tipo de fruta a la vez. En inglés se denomina "mono meal" a cada comida de un sólo ingrediente. Por ejemplo, comer 10 plátanos en 1 comida. Es lo ideal , ya que de esta manera, se obtienen muchos más nutrientes, se gasta menos energía, y se logra el mínimo de residuos tras comer. Además, el comer de 1 fruta a la vez, permite que vayamos re-educando a nuestro organismo a reconocer las fuentes de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, de mejor calidad, presentes en cada alimento, para que cuando hayamos recuperado nuestro instinto, sepamos qué comer para satisfacer las necesidades de cada momento.

- Si comer una sola fruta es complejo para ti, por no tener suficiente fruta madura de una misma fruta, entonces, lo que es mejor que mezclar muchas, escombinar sólo frutas de un mismo tipo:
Dulces con Dulces, Ácidas con Ácidas, o Semi-ácidas y neutras, con cualquiera, por ejemplo, Frutas "dulces" son: plátanos, chirimoyas, lúcumas, kakis , mankakis , etc. Frutas "ácidas" son: kiwis, naranjas, frutillas, piña, etc. Frutas "neutras": manzana y pepinos verdes.

- La Sandía y el Melón son excepciones serias. Deben comerse solas y no combinarse con nada.

- Comer frutas siempre con el estómago vacío ANTES de cualquier otro alimento, masticando muy bien.

- En las mañanas es mejor comer frutas ácidas, porque desintoxican, o muy jugosas, para hidratarnos.


Vegetales

- En general las verduras pueden combinarse entre sí sin problema. Siempre es preferible utilizar el mínimo de ingredientes en una misma receta. Ya 5 o 6 ingredientes es bastante y, más que eso, enlentence y deteriora nuestra digestión.

- Si vamos a comer almidones (o alimentos altos en glucosa), no utilizar limón en las ensaladas. Recordemos que los carbohidratos requieren de medios alcalinos y no ácidos, para ser digeridos.

- En este caso el limón, o el vinagre no debieran utilizarse si vamos a comer alimentos como choclo, zanahorias, beterragas, zapallo camote, etc. Sí debiera utilizarse en ensaladas, si es que más tarde vamos a comer proteínas (como almendras, nueces, semillas, etc).


Almidones y Proteínas

- Esta regla pocas veces se respeta. Creemos que para que una comida sea "completa" , entonces debe tener un poco "de todo": carbohidratos, proteínas, grasas, etc. Pensar así nos lleva a equivocarse en una norma básica de alimentación consciente: mientras menos ingredientes haya en un mismo plato, y más parecidos sean, más nutritivo y energizante será esa comida.

Si vamos a comer almidones (arroz, quinoa, pasta, pan, etc), combinémoslos sólo con vegetales.

Si vamos a comer proteínas ( si aún comes carne animal, entonces carne, lácteos, quesos, frutos secos como almendras, nueces, semillas, legumbres),combinémoslas sólo con vegetales.

Pero NO combines Almidones con Proteínas!

Es lo más típico: arroz con pollo, puré con salchichas, tallarines con carne, pan con huevo....

O más vegano: frutas (dulces) con nueces, o almendras, semillas.

Estas combinaciones generan mucha putrefacción y fermentación en tu interior. Evítalas a toda costa.

Y si quieres ir en camino de mayor consciencia y sanación, anda eliminando todos los productos de origen animal, incluyendo lácteos. Sí, TODOS. Por tu bien y el respeto a la vida de otros seres. No necesitamos comer nada animal para estar saludables, al contrario!!! Nos intoxican y enferman. Sí, también la LECHE.

- Comamos sólo un alimento concentrado en un mismo plato: Evitemos comer dos almidones en un mismo plato (papas con arroz) o dos proteínas (carne con pollo), o dos grasas (palta con legumbres).


Grasas
Alimentos altos en grasa : todos los de origen animal , todos los aceites, frutos secos, semillas, paltas, coco, legumbres....

El exceso del consumo de grasa en nuestra dieta enlentece mucho nuestra digestión, y evita que los carbohidratos que consumimos sean absorbidos rápidamente por nuestras células, haciendo, entre otras cosas, desgastar a nuestro páncreas y glándulas adrenales. Además, el exceso de grasa puede empezar a bloquear el correcto flujo sanguíneo. Esto trae repercusiones graves a nuestra salud, como fatiga crónica, permanencia de parásitos, desequilibrio hormonal, diabetes y prediabetes, problemas cardíacos, obesidad...

Por estas razones, y siguiendo la dieta 80/10/10, lo IDEAL es reducir el consumo de grasas lo máximo posible, gradualmente. Eliminar el uso de aceites, todo lo que sea de origen animal, e ir disminuyendo la ingesta de frutos secos , semillas y palta. Necesitamos grasas saludables en nuestro organismo, cierto, aquellas que vienen de fuentes vegetales y que vienen crudas. Sin embargo, más que un 10% de grasa en relación a las calorías que consumimos, es excesivo.

Entonces, si vamos a comer alimentos altos en grasa, lo ideal es que sean al final del día, para no enlentecer la digestión de todo lo demás durante el día. Y que los combinemos sólo con vegetales.




EN RESUMEN 

Las posibilidades de combinaciones son muchísimas, y acá he escrito las principales y más utilizadas, así como los errores más frecuentes. Espero que este artículo sea de utilidad para muchas personas y que tengan más claro el camino.

Pero no es necesario de un día a otro llegar a esto. Ya creando pequeños cambios, lo estaremos haciendo "mejor". Combinando con mayor consciencia, comiendo más alimentos vivos, moviéndonos y liberándonos de lo que nos impide ser felices. Todo lo que nos genera mayor bienestar real son acciones dirigidas a sanarnos y a ser más plenos. Y personas más plenas forman sociedades más evolucionadas y armónicas. La alimentación tiene repercusiones abismales en el mundo que queremos construir.

Aquí les dejo diez consejos para aprender a combinar de la mejor manera posible los alimentos espero que les sirva de gran ayuda.

1. Hidratos y proteínas son una mala pareja. La explicación es que al tomarlo juntos neutralizan el medio ácido y el alcalino y se digieren lentamente.

2. También hay que evitar comer demasiadas proteínas diferentes en una misma comida. No mezcles diferentes tipos de carnes de aves, frutos secos, quesos o huevos. Lo mismo ocurre con las féculas concentradas (pan, pasta, galleta, cereales, etc.) No deben tomarse juntas, aunque sean carbohidratos.

3. El problema de las salsas contienen muchas grasas que recubren la mucosa gástrica y retrasan el proceso digestivo, evitando que las enzimas de los jugos gástricos puedan hacer su trabajo.

4. Las frutas es mejor comerlas en solitario. Apenas requieren digestión por su alto contenido en azúcares sencillos como la fructosa y el agua. Las frutas dulces se pueden combinar con carbohidratos y las frutas ácidas pueden tomarse con alimentos ricos en proteínas. Pero para evitar problemas deberían tomarse con el estómago vacío porque así se asimilan mejor sus vitaminas y minerales.

5. Mejor nada de líquidos en las comidas. Diluyen los jugos gástricos y las enzimas digestivas, entorpeciendo la digestión. Es recomendable beber al menos media hora antes d la comida, o unas horas después, y evitar los cambios bruscos de temperatura, pues un líquido muy frío enlentece la acción enzimática y un líquido muy caliente puede destruir las enzimas sensibles al calor

6. Hay alimentos comodines que se pueden combinar sin problema son las hortalizas, ensaladas verdes, berenjena, zanahoria, aguacate, y setas.

7. Evita comer féculas y alimentos ácidos al mismo tiempo. Las féculas o hidratos de carbono se empiezan a digerir ya en la boca y requieren un proceso de masticación y un medio alcalino para su digestión. Los ácidos inactivan las enzimas digestivas y retrasan la digestión. No debes poner tomate a los platos de pasta, arroz, a los bocadillos, etc.

8. Olvídate de la macedonia. No se deben comer juntas las frutas ácidas con las frutas dulces. Siempre por separado y mucho mejor en ayunas. Frutas como el melón y la sandía que por su alto contenido en agua y azúcares pueden resultar indigestas y deben comerse siempre por separado y nunca en la cena.




Tabla de alimentos de la dieta disociada



Tabla de alimentos de la dieta disociada, para quién todavía no lo sepa consiste en separar los alimentosdecarbohidrátos de las proteínas, llegando a mezclarlos en algunas comidas siempre y cuando hayan sido analizados los resultados, puesto que el organismo del ser humano utiliza dos tipos de ph para digerir ambos grupos alimenticios.

En referencia al consumo de frutas, éstas se aconseja mantenerlas alejadas de las comidas a excepcion de las peras y las manzanas pudiendo ser consumidas en cualquier momento, aunque no tenemos que olvidar que la dieta disociada establece que nunca es conveniente mezclar frutas dulces con frutas ácidas.

Esta dieta es una buena elección para aquellas personas que no son muy constantes en las resntrinciones de alimentos en otras dietas alimentarias. En este caso, tu única tarea será la de saber diferenciar las proteínas y los carbohidratos, pudiendocomer de todo.

Para facilitaros el trabajo y con el ánimo de ayudaros, os adjuntamos la tabla de alimentos de la dieta disociada que debes tener en cuenta a partir de ahora, si deseas llevar a cabo este proceso.

Algunas reglas generales:


1. No comer proteínas de carne ni hidratos de carbono después de las 19:00.
2. Respetar las digestiones completamente (3 horas como mínimo).
3. No tomar lácteos después de la comida, café o infusiones.
4. No tomar bebidas gaseosas ni zumos mientras se come o en proceso de digestión. Tomar agua o vino (no de aguja).
5. Si se utilizan frituras, freir con el aceite muy caliente, y después escurrir y envolver en servilletas de papel.
6. Si apetece helado, tómese de una sola clase, sin galleta y sin mezclar sabores. 7. Los caldos para las comidas se harán normales, pero los alimentos sin compatibilidad no se comerán. Es decir, si por ejemplo hay paella, puede comerse el arroz y las verduras (pese a haberlas cocinado en un caldo con carnes), pero las carnes no se comerán.
8. La sémola de verduras, de venta en herboristerías, se puede utilizar con cualquier caldo, y tiene compatibilidad con todo.
9. Las especias, en cantidades moderadas, tienen compatibilidad con todo, en todo momento.
10. Tomar zumo de limón todas las mañanas, endulzado preferiblemente con miel.
11. La comida que menos engorda es el pescado o marisco sólo, en la cena.
12. El alcohol engorda.

 

TE GUSTO ESTA PUBLICACION? COMPARTELA CON TUS FAMILIARES Y AMIGOS 

Para aportar información a esta pagina, sugerir algún tema de interés o contactar con nuestros administradores,
por favor enviar los datos al siguiente correo: info@zycienutrition.com


Older Post Newer Post


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published